Proclama a 50 años del alzamiento militar del 13 de Noviembre‏

13 de Noviembre de 1960 / 2010.

a 50 años del levantamiento militar

que dio pie a la lucha popular revolucionaria.

 

La lucha contra el imperialismo necesita de toda la Solidaridad Posible

es la Lucha contra el Peor Enemigo de la Humanidad.

Turcios Lima.

Es necesario que nosotros, nosotras, ustedes, ellas, ellos, los de a pie, los necios, los de siempre, los pueblo. Hagamos procesos de reflexión, aprender de nuestro pasado histórico, de las lecciones que muchos y muchas de nuestras héroes y heroínas dejaron plasmado en la memoria, en el panfleto, en el periódico clandestino y que hoy a la luz de 50 años, podemos ir observando cuales eran los debates, la historia les dio la razón y a quienes (sujetos políticos) de ese momento histórico no lograron una lectura adecuada del momento y equivocaron los pasos.

Pero también remarcar que para Guatemala ese momento (13 de noviembre de 1960) significo el inicio de un proceso de lucha contra la tiranía, la dictadura militar, la explotación del obrero, del campesino, de la mujer, la discriminación, contra la marginación del pueblo, de la niñez, de la juventud, contra la opulencia de unos y la miseria de todos. También significo que hay momentos en la historia en que la acumulación de acontecimientos sociales y económicos lanzan a las calles, a las montañas, a las trincheras, a hombres y mujeres, niñas, niños, indígenas, mestizos, garífunas, latinoamericanos , pueblo consiente a librar las batallas necesarias para desenmascarar el sistema y desarrollar una lucha para romperlo, desquebrajarlo, cambiarlo,

Pero también el estudio de los elementos sociales, económicos y culturales de nuestra historia, que son los detonantes insurreccionales que en aquel momento desataron la furia, la rabia, la rebeldía de las y los que poseían las características de un pensamiento que evoluciona, nuevas ideas, nuevas formas de interpretar la sociedad y la humanidad y comparándolas con nuestra Guatemala de hoy, nos muestra que las condiciones son las mismas, con sus matices, ahora una explotación mucho más elaborada, mas disfrazada, pero tan dura y tan reprochable como la de hace 50 años, 100 años, 500 años……. con el componente mediático que duerme a las masas, les propone que pensar, sentir, soñar, aspirar, comer, vestir, etc.

Entonces hoy como ayer es necesario que esas condiciones ( de explotación, de clase) las volvamos a sacar a flote, a socializar, a redescubrir conjuntamente como pueblo y volvernos a indignar, a llorar del coraje por el niño y niña de la calle, que el alma se nos estruje con ver a la mujer violentada, explotada en la maquila, en el campo, ver al anciano pedir en las calles y que nadie lo vea, siendo él una fuente de experiencias y sabiduría popular. Y en esa indignación pero a la vez dignidad como seres humanos construir nuestro accionar y dar la lucha al calor de la conciencia, de la ciencia y de comprender nuestro momento histórico para generar una batalla social y política a la altura de la etapa actual.

Algo que también es aleccionador para nuestro aprendizaje y a nuestro entender es, ver aquellos debates a lo interno de las organizaciones sociales, las diferentes posturas, corrientes de pensamiento y al calor de ese estudio evidenciar que tanto en aquel entonces como ahora, hay un pensamiento político que parece ser que se estanca, no evoluciona, no crece y otro ( su contrario) que cree en las nuevas ideas, nuevos hallazgos, nuevas formas de concebir la lucha, la organización, las ideas políticas, etc …. . Pero también es motivador saber como la historia resuelve esos conflictos otorgándoles la verdad o lo atinado de su análisis ( a esas nuevas ideas) y como a las que no se movieron, ( algunas aun están presentes en nuestro contexto actual ) un veredicto de se equivocaron, erraron, no pudieron dar a su momento histórico una mejor interpretación , Ejemplo: aquellos que dijeron que apoyando a Méndez Montenegro a las elecciones se minimizaría los impactos de la dictadura, lo hicieron y la historia nos cuenta como este títere siguió con los designios de los yanquis y los militares.

Pero hay otro ejemplo, es que nosotros y nosotras queremos aprender él de los luchadores sociales como Turcios Lima, Yon Sosa para mencionar a dos de muchos y muchas es que ellos evolucionaron, reflexionaron y entendieron su momento histórico no por el hecho de que ya lo tuvieran todo resuelto en su pensamiento y su acción, sino que en el camino fueron aprendiendo de sus errores, aceptándolos y reestructurando sus ideas, sus concepciones, sus acciones……. Es decir estuvieron siempre en la búsqueda de aprendizajes, los encontraron y los aplicaron a su lucha diaria.

Entonces este momento que hoy quisimos compartir para aprender juntos de la historia, es para nosotros un momento importante no solo por el hecho de evocar aquel levantamiento armado que luego de algunos años se nutrió de los y las mejores hijas de la nación y dio lugar a la Lucha popular revolucionaria, a la guerra de guerrillas, a la guerra popular prolongada.

Sino también a raíz de ir viendo los elementos comunes (condiciones de explotación, debates a lo interno de las organizaciones) podamos como nuestros héroes y heroínas conjuntamente construir una estrategia de lucha que este adecuada al momento histórico, sin pensar que una forma es mejor que la otra sino, como combinarla y hacer una verdadera batalla social contra la actual explotación. Y que la burguesía nacional e internacional la sientan, que tiemblen, que no duerman, que tengan pesadillas, que se pongan nerviosos ante el avance inminente de una lucha popular que los derrotara y construirá una nueva Guatemala. Es para nosotros un legado y una tarea que nos dejaran: Turcios, Yon Sosa, Arbenz, Chepito, Alaide Foppa, Rogelia Cruz, Mama Maquin, Rolando, Gaspar, Luz Aide Mendez, Oliverio Castañeda de León, Luis Lion, Comandante Everardo, y muchas y muchos otros que los llevamos en la memoria. Los que no tenemos su nombre pero que aportaron mucho para desarrollar la lucha. A ustedes a los que sobrevivieron y siguen presentes, que respetamos y que nos enseñan siendo un ejemplo latente de dignidad, coraje, evolución del pensamiento y acción. Para todos y todas los que nos precedieron y los que seguimos en la lucha, está dirigido este evento.

 

«[La Lucha] debe ser fiel a esta ideología, cuidando que la teoría no caiga en el eclecticismo y la fraseología y que la práctica no se desvíe a la improvisación y el empirismo. Para ello el único camino es la discusión política constante, la participación en la influencia efectiva de las masas en la dirección del movimiento, para hacer imposible la imposición de esquemas mecánicos por arriba y el freno de las corrientes de pensamiento que surjan del seno de las fuerzas revolucionarias»

Turcios Lima.

Carta de renuncia

 

Bloque anti imperialista

Tags: , , ,

Leave a Reply