Convocatoria a la Consulta Comunitaria en Sacapulas Quiche

http://consultasacapulas.tk3.net/

Transmisión en vivo, 20 de mayo, DIFUNDIR

Agua y Tierra para los pueblos, NO para las empresas mineras

Coordinadora de Comunidades de Sacapulas 2011


Este 20 de Mayo 2011, para contrarrestar el irrespeto y prepotencia de las empresas transnacionales norteamericanas, europeas las comunidades de Sacapulas realizaran una Consulta Comunitaria de Buena Fé para definir la presencia o no de la actividad de exploración, extracción y explotación minera de forma industrial y la construcción de hidroeléctricas y represas en territorio de los pueblos Kiches y Sacapultecos.

Sacapulas es uno de los municipios del departamento de Quiche. Se encuentra ubicado en la parte central del departamento, su extensión territorial es de 213 km2. Dista de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiche 49 km.
En la actualidad existen 15 solicitudes de extracción minera en el departamento y otras más en lista de espera. Esta actividad de explotación y saque de forma industrial de los recursos naturales del municipio pone en riesgo la vida de miles de personas habitantes de la región.

Entre las principales empresas con representación nacional y capitales transnacionales se encuentran PROMINAS S.A, CAZADORES DE SUEÑOS S.A., ADD MINERAL, YEXUB, AVENTURAS MINERAS S.A., FIRESTONE VENTURES, En el caso de la empresa Cazadores de sueños, S.A. Se presume que es una empresa en sociedad o posiblemente propiedad de la Familia Novella dueña del Cementos Progreso, monopolio en Guatemala de la industria del cemento.

Cementos Progreso se ha caracterizado por generar serios problemas con las comunidades indígenas en San Juan Sacatepéquez en donde de forma mayoritaria la población indígena se ha manifestado en contra de la presencia de la empresa y en contra de la explotación del territorio por parte de esta empresa. Esta problemática se genera por la imposición de una planta procesadora de Cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez y ha contado con el respaldo del gobierno de turno.

También las comunidades indígenas haciendo valer sus derechos ancestrales de toma de decisión, y evocando derechos constitucionales e internacionales como el convenio 169 de la OIT realizaran su consulta comunitaria, a pesar que el Gobierno “de la solidaridad” intenta criminalizar y reprime a los pueblos que han realizado mas de 50 consultas comunitarias en donde se ha rechazado de forma masiva la presencia de toda empresa en los territorios de los pueblos.

Tags: , , , ,

Comments are closed.