Comunicado Por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) – Santa Cruz, Alta Verapaz, 24 de noviembre de 2011

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesina -UVOC- A la comunidad Nacional e internacional Hace saber:

a. A pesar de las múltiples violaciones de derechos humanos que han sido relacionados con el proyecto de ferro níquel FeNix en El Estor Izabal, el 11 de noviembre de este año salió en la prensa que la empresa rusa Solway Investment Group fue nombrado como el nuevo propietario de la empresa; Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) proponiendo invertir entre US$ 1 mil 450 millones y US$ 1 mil 450 millones en un plan para que duplicaría la producción a 150 mil toneladas en los próximos cinco años (i).

b. El territorio del norte de Guatemala, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Peten y Quiche son vulnerables a los fenómenos del cambio climático debido a la aplicación de mega proyectos de palma africana, hidroeléctricas, ampliación de carreteras y minería a cielo abierto, por empresas nacionales e internacionales.

c. Que las 14 comunidades de la valle de Polochic que fueron afectadas por los desalojos que ocurrieron el 15 de marzo del año 2011, sigan reclamando la forma incorrecta en que se ha hecho efectivo el cumplimiento de las medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades afectadas. Que hasta ahora muchas comunidades no han recibido la alimentación prometida como parte de las medidas cautelares, la situación de estas familias no cumple con los parámetros que el gobierno tiene para entregar “bolsas solidarias”, ha manifestado la comisión representada por las instituciones propuesta por el gobierno para la solución del conflicto.

d. Los presidentes que han ejercido en el poder del estado desde la firma de la paz han obviado los acuerdos de paz, encaminando una agenda neoliberal, aplicada pausadamente autorizando la instalación de empresas para la destrucción de la naturaleza y el despojo de la tierra a la población.

e. La oligarquía terrateniente/feudal, los carteles financieros guatemaltecos, la oligarquía emergente, los carteles internacionales –financieros, industriales y comerciantes-, en contubernio con el Estado guatemalteco ha encaminado medidas legales para una supuesta aplicación y reactivación económica, por medio de leyes que únicamente benefician los intereses rapaces de estos carteles económicos.

f. Que las 715 familias que ocuparon las cuatro fincas en Cahabon Alta Verapaz, el 20 de octubre de este año, sigue recibiendo amenazas de desalojo por parte de actores privados, a pesar de llevar una lucha pacífica y haber entrado en dialogo con las autoridades.

Demandamos al nuevo gobierno:

a. La suspensión de los contratos a empresas nacionales e internacionales que violente con la vida humana –CGN, Golcorp, PERENCO u otros.

b. La seguridad e integridad de las comunidades que han sido afectado por el proyecto de ferro níquel mencionado, como por ejemplo la comunidad Lote 8 de Panzos.

c. La condonación de la deuda agraria adquirida por la empresa de bienes raíces del estado –Fondo de Tierra-.

d. Facilitar los procesos de adjudicación de la tierra a los campesinos y campesinas que demandan su tenencia histórica.

e. Que la empresa internacional InterForest S.A. respete el dialogo de las 715 familias con las autoridades guatemaltecas para que se consiga una resolución pacífica, de la finca ocupada en Cahabon.

f. Que se cumpla inmediatamente con las medidas cautelares que fueron acordados para las comunidades de Polochic y que los resultados sean difundidos de una manera concreta.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- La coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC- hace un llamado a las organizaciones hermanas Indígenas y campesinas de la región de las Verapaces, estar alertas a cualquier llamado y manifestar su apoyo y solidaridad a las comunidades Qeqchi y Pocompchi que están siendo castigadas por esa política represiva del gobierno.

Compañeros y compañeras, es una lucha por nuestra La madre tierra, aquella que nos sustenta, nos da la vida y nos alimenta, ahora que se ve tan triste, abandonada, para que no se olviden que no podemos vivir sin ella, nuestros hijos no pueden vivir sin ella, sin agua y sin aire, compañeros ya no podemos vivir en este sistema de decadencia. 
“Skool 77”


(i) http://www.prensalibre.com/economia/Buscan-reactivar-industria_0_589141087.html

UVOC

Tags:

Comments are closed.