Fania Kaplan , la anarquista que baleo a Lenin

salvajes-ediciones(arroba)riseup.net

“Mi nombre es Fania Kaplan. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Le considero un traidor a la revolución. Estuve exiliada en Akatuy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola”.

Lxs anarquistas no solo hicieron el primer ataque a lxs explotadorxs con uncoche bomba de la historia, también, del seno del antiautoritarismo nacieron vengadorxs que fueron el azote de infinidad de tiranxs en todo el mundo y que hicieron dela acción individual su arma.

Estxs tiranicidas, hombres y mujeres que han quedado en la memoria revolucionariahan dado todo, han dejado su vida, han cambiado o contribuido a cambiar los ríosde la historia.

Ellxs han dejado un profundo grito que se convirtió en símbolo feroz que retumbó decárcel en cárcel, de corazón en corazón y que se coló amenazante a la fuerza en cada cuartel o habitación de poderosxs.

Aquel grito de “viva la anarquía” retumbó en Chicago, fue dado por Caserio, Ravachol, Bresci… iba en el alma del atentado de Lucetti contra Mussolini y en el brazo de Radowitzky contra el coronel Falcón. El “viva la anarquía” en el muro de un celdarioo en el último grito amenazante de un/a condenadx a muerte por el poder, fue la frasede la tempestad, fue la propia reconstrucción venida en una tormenta a decir: el podercaerá, el poder caerá…

Hombres y mujeres que iban a recuperar la vida dejándolo todo, hombres y mujeresque se convirtieron a sí mismxs en el instrumento de venganza de lxs más débilesy excluidxs, pero sin querer representar lxs, destrozaron cadenas y los muros de laopresión una y otra vez.

De esta raza era Fania Kaplan, de la de aquellxs titanes del mundo que pasaron a laacción. También era parte de la tradición de su tierra en la cual el tiranicidio habíaabierto el tiempo a nuevas posibilidades, a nuevos sueños.

Rusia había visto caer a muchos hombres y mujeres que dejaban sus vidas en actosheroicos para acabar con la tiranía de los zares y traer libertad.

Pero por sobre todo, Rusia había visto caer al mismísimo Zar en una de estas ac-ciones, la gente de Rusia había visto cómo era posible que aquellxs que parecíanintocables sucumbieran ante lxs vengadorxs. Fania fue una anarquista de esa estirpe, fue una mujer de acción que hizo lo que creyóque su tiempo le exigía y como todxs aquellxs que lo hacen buscando la libertad,desobedeció a la ley y a lxs defensorxs del orden impuesto, cualquiera sea éste.

Nacimiento de Dora Kaplan

Fania Efimovna Kaplan (nombre de la familia Peigajaimonva Roidman) nació el 18 de Fe-brero de 1890 en un pueblo de la región de Volynskaya Guvernia (hoy una región de losalrededores de Kovel, en el oeste de Ucrania). Fue una de ocho hermanxs de una familia judíareligiosa. Aprendió en su casa la profesión de lencera.

Durante la revolución de 1905 se acercó al anarquismo y participó en grupos de Kiev yOdessa.

En Odessa se enamoró de Victor Garskiy. Victor, hijo de un zapatero, nació en 1888 en lapequeña ciudad de Ganchetvy (hoy Hincesti, en Moldavia).

En 1903 se fue a Kishinev, donde trabajó como obrero en una fábrica, frecuentó los cursospor la tarde y allí encontró por primera vez a “lxs clandestinxs”.

En 1905, ya en Odessa, formó parte del “grupo anarquista-comunista del Sur” y participó enacciones armadas.

Fania entró en el mismo grupo y fue llamada “Dora”.

El 7 de Diciembre en Kinishev, un grupo de anarquistas (entre ellxs, seguramente Victor yposiblemente Fania) expropiaron los almacenes de ropa. Más tarde, Fania comenzó a usar elpasaporte de una amiga nativa de Minsk, Feige Kaplan.

En una acción en un hotel por una explosión perdió parcialmente la vista.Victor volvió a Kishinev, donde continuó luchando. Allí, el 17 de Abril de 1907, junto a otrxsanarquistas, atracaron un banco. Y en el tiroteo con la policía fue el único sobreviviente ylogró escapar.

El 7 de Mayo fue detenido en Odessa por otro atraco, ahora bajo el nombre de Yakov Shmid-man. En Enero de 1908 el juzgado militar de Odessa condenó a tres anarco-atracadores a lahorca, Victor y otro joven, menores de edad ambos, recibieron doce años de cárcel.

Más tarde, el 17 de mayo, al enterarse Victor que Fania había sobrevivido al episodiocon la bomba en Kiev, se auto-inculpó para salvarla, pero aunque su carta llegó hasta la mesadel ministro de justicia en Moscú, la condena de Fania permaneció incambiada.

Ese mismo año, Victor intentó huir, pero la administración del penal descubrió su plan y fueaislado.En 1911 fue nuevamente castigado y puesto bajo un tratamiento más severo.

En marzo de 1917 fue liberado de la cárcel de Odessa y regresó a su nativa Ganchevtsy, ahoracon posiciones bolcheviques.

En agosto del mismo año finalmente se reencontró con Fania en Jarkov, se volvieron a ena-morar, pero la cosa no funcionó.

Durante la revolución de Octubre luchó cerca de Tiraspol en su región natal, herido, pasódesde marzo hasta agosto de 1918 en el hospital de Odessa. Luego se convirtió en un agentede la Cheka (policía política soviética), donde hizo una carrera en el aparato de opresión delnuevo régimen y murió en paz como la mayoría de los grandes canallas en 1956.

Fania fue condenada a muerte por el juzgado militar de Kiev, pero como era aún menor (yprobablemente por ser mujer) su condena fue cambiada por la Katorga de por vida.

En 1907 llegó al centro de Katorga en el Nierchinsk siberiano, prácticamente ciega y encade-nada de manos y pies por estar “inclinada a huir”.

En el verano de 1908 supo de la condena de Victor y su petición pero la esperanza de serliberada desapareció prontamente.

Todavía casi ciega y medio sorda, sufría fuertes dolores y cayó en una depresión. Trasladadaal hospital fue conducida más tarde a otra cárcel del mismo centro de Katorga.

Allí encontró en 1911 a la célebre terrorista María Spiridonovna y según la versión soviética,bajo su influencia “se alejó del anarquismo hacia las ideas eseristas” (en verdad hasta sumuerte Fania continuó siendo anarquista).

En 1912 se enteró de la posibilidad de salvar su vista y en 1913 por la amnistía general (porla celebración de los 300 años del reino de la familia Romanov) se le redujo la condena a20 años.

En 1917 Fania fue liberada después de la revolución de febrero, vivió un tiempo en Chita (surdel lago Baikal) y luego se fue a Moscú con otra compañera “esera”.

En Jarkov, operada finalmente de la vista, mejoró y allí finalmente encontró a su amado Vic-tor, pero no pareció impresionada: el joven anarquista se había convertido en un funcionariobolchevique. Entonces se marchó a Sevastopol y a Simpferopol, en donde trabajó organizan-do cursos para obrerxs, instruyéndolxs sobre cómo generar asambleas autónomas locales.

Con la revolución de octubre, como dijo después, estaba “disgustada”, veía más posibilida-des en el desarrollo de estructuras locales. Cuando el creciente poder bolchevique aplastó alas asambleas locales en su furia centralista, Fania supo lo que quería.

El 13 de agosto de 1918 en la fábrica de Misalson, en los suburbios de Moscú, se organizóun mitin en donde la estrella más grande fue el mismo Lenin. Después del mitin, a las 22:30,en el patio de la fábrica, mientras Lenin se disponía a subirse a su coche Fania le gritó. Algirarse, ella le disparó tres tiros: uno atravesó el abrigo de Lenin; los otros dos le alcanzaronel hombro y el pulmón izquierdo, respectivamente.

 

Luego del ataque huyó rápidamente, pero fue capturada por lxs obrerxs en la calle Serpujovska.

 

Lenin fue inmediatamente trasladado a sus aposentos del Kremlin. Temía que hubiese otrosconspiradores tramando su asesinato y se negó a salir para recibir atención médica, sinoque se le proporcionó en la misma estancia. Sin embargo, los médicos fueron incapacesde extraer las balas fuera de las instalaciones sanitarias. Pese a la gravedad de las heridas,Lenin sobrevivió. No obstante, su estado de salud nunca se recuperaría del ataque y se creeque el atentado influyó a la larga en los posteriores infartos que le incapacitaron y acabaroncon su vida.

 

Con orgullo declaró su intento de matar a Lenin, confesó haber querido acabarlo desde febrero porque consideraba que con él “las ideas del socialismo se van a retrasar décadas” y que era “un traidor”.

 

La mayor sorpresa para lxs fieles de Lenin fue la declaración de Fania: que ella pensó y pre-paró la acción “por su propia cuenta”, sin cooperar con ningún partido o grupo.

 

El asunto se convirtió en algo muy incómodo para el poder bolchevique, el 3 de septiembrede 1918, después de su continuo rechazo a colaborar con lxs investigadorxs, Fania fue fusi-lada en el patio del Kremlin, sin juicio.

 

La Dora Eserista  (Partido Socialista Revolucionario, conocido por las siglas SRs, “eseristas”)

 

La razón por la cual el estado soviético utilizó el atentado para hacer propaganda contra lxs socialistas revolucionarixs de izquierda, lxs eseristas de izquierda, fue el hecho de que estoseran un peligro mayor para lxs bolcheviques y su golpe de estado que lxs anarquistas.

 

Por esta razón, Fania fue mostrada como eserista, su estadía en prisión con María Spiridonovna les bastó para alzar la acusación contra sus antiguxs aliadxs. Spiridonovna, demasiadoconocida como para fusilarla, murió en un largo asesinato de estado en una cárcel soviética.

 

Se debe recordar que éstxs no solo habían hecho muchísimo para conseguir la libertad po-lítica en Rusia, tenían tanto el respeto y el reconocimiento de la población como demasiadafuerza y eso ponía nerviosxs a lxs bolcheviques. Así, la calumnia fue un arma funda-mental para el bolcheviquismo, que apenas hechos con el poder se encargaron de arrasar con la posible competencia.

 

No hay que olvidar que en febrero de 1918, cuando fueron llamadas elecciones para laasamblea constituyente, lxs bolcheviques solo habían obtenido el 25%, frente al 50% obte-nido por lxs socialistas revolucionarixs. Las mentiras y las campañas desacreditadoras lasutilizarían contra lxs que luego de ser lxs héroes de la revolución, lxs marinos de Kronstadt, se convertirían mágicamente para el poder bolchevique en traidorxs y agentes del zarismo.

 

Ese mismo año, las acciones de Petrogrado serían ahogadas a palo y mentira.

 

También la lucha de lxs insurrectxs Maknovistas, ahogada en sangre por el ejército rojo almando del sanguinario Trotsky, fue no solo abatida por las armas, sino que se intentó sepul-tar a través de calumnias con la propaganda soviética.

 

Otras revueltas anti-bolcheviques fueron directamente tapadas por un poder que ya se pre-sentaba en toda su locura totalizante y que a todo le llamaba “reaccionario”, “pequeño burgués” o directamente “enemigo”.

 

Fania Kaplan pasó para la historia oficial soviética, como una terrorista esera y no anarquista.

 

Lxs eseristas junto a toda la oposición al autoritarismo fueron exterminadxs. Ya en 1918 lxs bolcheviques habían creado por orden expresa de Lenin los campos de “aislación”, campos de concentración que se llenaban de opositorxs al nuevo régimen.

 

Los intentos de detener el centralismo y el autoritarismo no fueron pocos, pero han quedadoperdidos ante el poder totalitario que fue el estado soviético.

 

Por fortuna, gracias a mucho esfuerzo, por encima de él, aún se recuerdan las protestas de Moscú y Petrogrado contra la intromisión de la Cheka y sus fusilamientos, y en contra de la falta de autonomía.

 

Aún resuenan también la heroica resistencia de Kronstadt y las luchas de lxs maknovistas, que luego de luchar contra lxs zaristas, lxs invasores, e incluso contra lxs nacionalistas ucranianos, tuvieron que luchar contra lxs bolcheviques que habían entregado su tierra a lxsinvasorxs alemanxs. Como había dicho, en 1918 ya había campos de concentración que sellenaban de opositorxs. También como cuenta Alexander Berkman, la Cheka hacía de las su-yas fusilando a lxs opositorxs revolucionarixs. En esos días, Fania apreta el gatillo, dispara,hiere, pero no logra matar al líder del golpe de estado en Rusia.

 

1921, cuando Gastón Leval se encontraba en Rusia entrevistándose con Lenin, éste le dijoque lxs anarquistas rusxs no eran como lxs anarquistas del occidente, sino traidorxs y con-trarevolucionarixs. Dada la protesta de los enviados por la CNT española, entre ellxs, elpropio Gastón Leval, algunxs compañerxs lograron salvar la vida. Otrxs muchxs no corrieron con tanta suerte.

 

Lxs anarquistas fueron solo un escollo más en el camino de implantación del estado soviético, del pensamiento único y del poder bolchevique.

 

Muchísimxs revolucionarixs fueron exterminadxs por Lenin, Trotsky y más tarde Stalin.

 

Las balas de Fania, de todas formas fueron y son el claro mensaje para lxs tiranxs, uno quedice que no importa el color del tirano, siempre de entre lxs oprimidxs surge el aliento de larebelión. Siempre en donde hay opresión hay resistencia.

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.