Presencia Anarquista en Guatemala Entre 1920 y 1932 por Arturo Taracena Arriola ( 1988 )

The Presence of Anarchists in Guatemala , 1920 – 1932

La presenza anarchica in Guatemala tra il 1920 e il 1932

Revista Mesoamerica Numero 15 , 1988 , páginas 1 -23

«El movimiento obrero pronto se dió cuenta que Ubico estaba dispuesto a destruirlo. Es más, que estaba dispuesto a establecer un control policiaco como lo dejaba suponer la decisión gubernamental de implantar la cédula de vecindad obligatoria».

******

«Un nuevo elemento en el trabajo organizativo realizado por los anarcosindicalistas fue la penetración en las plantaciones azucareras de la costa sur. En el transcurso de ese año, dos delegados de la capital se desplazaron a Escuintla para dar una conferencia sobre el tema «El sindicalismo libertario», que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Oficios Varios, presidido por L. Salguero.»

******

«Que razón tiene la prensa burguesa para atacar a las nuevas tendencias socialista, anarquista y bolchevique, puesto que jamás han llamado a la utilización de las bombas para resolver las luchas sindicales».

******

«El 15 de marzo de 1902, al igual que otros dieciseis países latinoamericanos, Guatemala había firmado el Tratado de Extradición y Protección contra el Anarquismo. Este establecía que «la extradición de toda persona culpable de actividades anarquistas puede ser pedida a condición de que la legislación de los Estados concernidos prevea penas que sancionen dichas actividades». En este caso, la extradición era prevista, aún si las penas inflingidas eran inferiores a dos años de prisión». 1

1 Alfonso Bauer Paiz, Catalogación de leyes y disposiciones de trabajo de Guatemala del período 1872 – 1930

******

«Aquí -apuntaba- en vez de plantar una escuela en cada finca se le pone una cantina … para que el trabajador acabe de embrutecerse con la bebida, lo que también es otra clase de explotación de su salario».

Descargar y leer todo el PDF en linea / Download and read the entire PDF online:

http://www.mediafire.com/?2urb733xhhor9wo

http://desobedientes.noblogs.org/files/2012/03/Presencia-Anarquista-en-Guatemala-Entre-1920-y-1932-Arturo-Taracena-Arriola-DESOBEDIENTES.noblogs.ORG_.pdf

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.