Postura de normalistas ante cambios en el magisterio, Guatemala

Las y los estudiantes de la Comunidad Normalista, al pueblo de Guatemala comunicamos

Por Frente Nacional Normalista – Guatemala, 8 de junio de 2012

1. Que decidimos organizarnos, por la desinformación que ha existido alrededor de la Mesa Técnica (impulsada principalmente por el Ministerio de Educación), que ha elaborado y planteado las reformas a la carrera magisterial y en la que hace más de cuatro años, fue la última vez que un estudiante normalista participó en dicha construcción, evidenciando la exclusión de la comunidad estudiantil en el proceso.

2. Que ante esta situación, nos vimos obligados a tomar las instalaciones de nuestros institutos, como medida de presión para presionar a las autoridades para que nos informaran acerca del estado actual del proceso, que según declaraciones de la Señora Ministra ya no es una propuesta, sino una imposición, pues entrará en vigor el próximo año 2013 y este año se utilizaría únicamente para su “socialización”, por lo que la movilización estudiantil se hizo inevitable.

3. Que a partir de dicha movilización conseguimos que la Mesa Técnica nos proporcionara una copia del “Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente”, en la que se plantea la creación de un bachillerato con orientación en educación, que deberá ser completado con tres años más de profesionalización, para poder ejercer la docencia, eliminando por lo tanto, la carrera de magisterio.

Ante esto manifestamos:

1. Que estamos conscientes que la actual propuesta, no representa un avance significativo en la calidad educativa del país, ya que esta propone crear educadores técnicos y no humanistas, siendo esta última la característica principal que ha identificado socialmente a la carrera del magisterio.

2. Que el aumento en la cantidad de años en la carrera no es un sinónimo de calidad, pues no se toma en cuenta la crisis económica actual del país, que no permitirá fácilmente la sostenibilidad a largo plazo de las personas que decidan estudiar esta carrera, además de que propone a la Universidad de San Carlos de Guatemala como la articuladora de la fase de profesionalización, cuando estamos conscientes que al ser la única universidad pública del país, no cuenta con el presupuesto necesario y su calidad académica también tambalea como parte de la crisis actual de la educación pública de Guatemala y que según las estadísticas, del 100% de estudiantes que ingresan a esta casa de estudios, únicamente el 20% son egresados de institutos públicos.

3. Que no negamos que la carrera de magisterio necesita de manera urgente actualización, reformas, mejoramientos, fortalecimiento y excelencia; pero que pueden ser acciones impulsadas desde la actual temporalidad de tres años de la carrera y que vayan de la mano con la realidad económico-social del país, no queriendo implantar modelos de sistemas educativos de otros países, ajenos a las necesidad de la población guatemalteca.

4. Que así como se menciona en el documento de dicha propuesta, se promueve la “utilización del diálogo como estrategia de comunicación para el logro de consensos y solución de problemas de la vida y para la vida, respetando la multiculturalidad y el multilingüismo, propiciando la relación armónica interpersonal e intercultural”, estamos de acuerdo en la generación de Dialogó, para la solución de dicha problemática, enfatizando que se tienen que formular y ejecutar reformas, dentro de un trabajo colectivo y consensuado, NO POR IMPOSICIÓN ADMINISTRATIVA.

Por tanto:

 INSTAMOS A TODO EL PUEBLO DE GUATEMALA, A QUE SE UNA A ESTA LUCHA LEGÍTIMA Y JUSTA EN DEFENSA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CARRERA MAGISTERIAL.

 REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN HACIA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, YA QUE SOMOS LOS FUTUROS FORMADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA.

 EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO, EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y DAR MARCHA ATRÁS AL “Modelo del Subsistema de Formación Inicial Docente ―PROPUESTA―”, PARA PODER GENERAR UNA PROPUESTA ADECUADA A LA REALIDAD NACIONAL.

Instituto Normal Rafael Aqueche
Escuela Normal Central para Varones
Instituto Normal para Señoritas Belén
Instituto Normal para Señoritas Centro América

FRENTE NACIONAL NORMALISTA (FNN)

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.