Continúa la resistencia contra forestales y colonos tras ataque policial a comuneros de Chekenco

http://paismapuche.org/?p=4540

Con la quema de dos camiones de transporte forestal en las cercanías de Los Sauces, continúa la seguidilla de hechos que parecen ser una oleada de acciones de resistencia contra la ocupación del territorio mapuche que ha escalado en violencia hacia la gente de las comunidades.

La prueba más visible de esta arremetida violentista contra las familias mapuche, fue el ataque armado de la policia chilena a la comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco. Este asalto da cuenta de que no hay diálogo posible para la restitución del territorio mapuche y más bien, con esta violencia el Estado chileno se encarga de asegurar y perpetuar la usurpación en manos de las forestales y latifundistas.

Recordemos que en la incursión punitiva de la fuerza de ocupación chilena en la pequeña comunidad de la zona de ercilla, resultaron diez heridos de diversa consideración y dos detenidos. Entre los heridos habia al menos una mujer, dos niños y un anciano de cerca de 80 años.

En la misma tarde del dia 07 de junio comenzaron las que podrían denominarse acciones de resistencia en manos de weichafe de distintos territorios, en respuesta a la acción antimapuche, con la quema de tres camiones en la Ruta 5 y una casa patronal en el sector Chiguaihue, según informó la prensa regional.

También se produjeron dos ataques con armas de fuego a vehículos policiales mientras se desplazaban por el interior de las comunidades mapuche; un incendio a una casa patronal de un fundo forestal en Collipulli y ahora, el referido incendio de estos dos camiones en un camino entre Lumaco y Los Sauces. Ninguna de estas acciones provocó algún rasguño a personas.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.