Crónica pasacampus antifascista en la UAM

http://feluam.noblogs.org/?p=428

En la mañana del 20 de noviembre, fecha clave en la historia de la lucha antifascista en el Estado español, más de 100 estudiantes de la UAM convocados por las asociaciones de estudiantes de la universidad, salimos a recorrer nuestras facultades al grito de “¡Fuera fascistas de la Universidad!”. El 14-N, durante la mañana de la jornada de Huelga General, los miembros del grupúsculo fascista de Respuesta Estudiantil se “atrevieron” a arrancar todos los carteles de izquierdas que había por las facultades de la UAM. Sólo cuando la Universidad estaba prácticamente vacía tuvieron valor para ello. Por ello, las asociaciones vimos necesario convocar a los estudiantes para dar una respuesta ante esta agresión.

Durante más de una hora los compañeros recorrimos toda la Universidad exigiendo la expulsión de los fascistas de nuestra Universidad y recordando que el fascismo es una lacra que sólo avanza si no se le combate. Hubo un parón de cinco minutos en el hall del Rectorado donde una compañera de la Asociación de Estudiantes de Derecho explicó por qué nos estábamos movilizando y las metas que persiguen estos grupos violentos, la idea de atemorizar a los estudiantes para que no luchen por sus derechos, que no se organicen por lo que está ocurriendo y que no se discuta en el fondo al sistema capitalista. No podemos olvidar que los grupúsculos fascistas como Respuesta Estudiantil son las fuerzas de choque que tiene el sistema capitalista contra las organizaciones obreras y estudiantiles que pretenden derrocar este sistema de injusticias.

Por último, nos dirigimos a la facultad de Derecho, que fue donde más se sufrió la agresión. Los “valientes” que sólo se atreven a hacer este tipo de acciones cuando están solos en la universidad, cuando todos los estudiantes estábamos organizando los piquetes informativos de la Huelga General y las manifestaciones de la tarde, intentaron coaccionar a los estudiantes que se acercaron a la universidad por ir vestidos de una manera determinada o por llevar una insignia o símbolo que les clasificara como de izquierdas. En el hall de esa facultad colgamos dos pancartas antifascistas, recordando que Derecho no es de derechas, y leímos el comunicado difundido por las redes y en el propio pasacampus contra las agresiones fascistas.

Como explicaba el comunicado, no hace falta volver a los años 30 para ver los peligros del fascismo o del nazismo. Lo vemos a día de hoy en el Estado griego, donde el grupo fascista Amanecer Dorado está promoviendo las palizas a migrantes turcos en el territorio heleno y su expulsión, al mismo tiempo que organiza cacerías sobre miembros de organizaciones de izquierdas. El 20-N no sólo recuerda la lucha antifascista porque sea la fecha de defunción de Primo de Rivera o Franco. El 20-N los luchadores antifascistas también recordamos la memoria del revolucionario y combatiente antifascista Buenaventura Durruti, asesinado por la reacción y  que en 1936 ya sentenció: “¡al fascismo no se le discute, se le destruye!”.

¡¡BASTA DE AGRESIONES FASCISTAS!!
¡¡FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD!!
¡¡NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA!!
¡¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.