Primer Juicio por Genocidio en Guatemala

El Presidente de Guatemala, General Otto Pérez Molina sindicado de dar órdenes de ejecución, quema y saqueo.

hitler otto perez fascistas genocidio fascismo guatemala juicio rios montt

http://comunitariapress.blogspot.com/2013/04/otto-perez-molina-mayor-tito-daba.html?spref=fb

Cristina Chiquin
Tres testigos protegidos y cuatro peritajes fueron presentados por el Ministerio Público en la jornada del día jueves 4 de abril.
“En ese campamento, vi gente que se murió, los mataron los oficiales del Ejército de Guatemala”
Por tele conferencia uno de los testigos, Julio Velasco Raymundo, comentó cómo fue recluido en el destacamento de Nebaj, Quiché, en el año de 1983, cuando contaba con tan solo 8 años de edad. También narró las torturas y asesinatos que presenció durante su estancia en dicho lugar.

“Los llevaban amarrados los soldados de la G2, Los puyaban con puñales y el oficial García los mataba algunos cortándoles la cabeza” “Vi una anciana, me  dolió mucho mi corazón, que ese oficial le cortó la cabeza con cuchillo…”

Al preguntarle al testigo sobre el destino de los cuerpos de las personas que el ejército de Guatemala asesinaba su respuesta fue:
“los mataban y los enterraban, los metían en un hoyo porque ahí habían grandes máquinas… hicieron grandes hoyos donde los enterraban y los quemaron y nos mandaron como niños a juntar  basura para echárselo encima y los quemaban con gasolina”
El testigo contó la  manera como salvó su vida.

«Me acuerdo de un especialista, a  pesar de la guerra a pesar de todo lo que hacían, había personas buenas. Un día me metió en una llanta de tractor y me rodó en la llanta, así me salvó la vida»

Las atrocidades  vividas por un niño, que hoy es un adulto de 40 años,  fueron el inicio de los testimonios protegidos. Luego se presentaron dos testigos más quienes, de igual manera, narraron las masacres vividas dentro de los campamentos militares.  El testigo Hugo Ramiro Leonardo Reyes fungía como mecánico del cuerpo de ingenieros en el destacamento militar de Nebaj –Quiché. Leonardo Reyes habló sobre el comandante “Tito”, actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

«los militares y los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general Quilo Ayuso y los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos»

El general Quilo Ayuso mencionado en este testimonio será parte de los testigos presentados por la defensa de Efraín Ríos Montt  y José Rodríguez  Sánchez.
Leonardo Reyes comentó también sobre las torturas realizadas por el ejército de Guatemala, dentro del campamento.

“algunas personas llegaban con la lengua cortada, torturadas, golpeadas” “los trataban de indios…el odio era declarado para cada una de estas personas”

El testigo afirmó que Otto Pérez molina y el general Quilo Ayuso son personas capaces de cualquier cosa.
Al finalizar la tarde fue  presentado el peritaje sobre Racismo y Genocidio a cargo de de Marta Elena Casaús Arzú.
En la presentación de su informe argumentó cómo el Estado racista  perpetró el genocidio en Guatemala

“el racismo histórico y estructural que se vive en Guatemala contribuye a moldear un estado racista y ese discurso racista de las elites de poder militares, políticas y económicas es el que va a justificar la eliminación”

En una encuesta  pasada a las élites económicas y políticas en 1979 se retrataba a los indígenas como una raza inferior. Sobresale la idea de que hay que “exterminarlos o hay que mejorar la raza”.

“El racismo va operar como una ideología de estado como un mecanismo de eliminación del otro, del   indio, del subversivo y como una maquinaria de exterminio en este caso del grupo ixil”

En el caso de violencia sexual el peritaje realizado muestra la cosificación y desvalorización de las mujeres ixiles como un acto de racismo.

“ esa deshumanización , y esa cosificación de la violación de las mujeres, porque pareciera que hay una protocolización y algunos planes  en casi todas las mujeres violadas, a ellas se les apresa, luego se les lleva al destacamento o algún lugar especial. Ahí se les amordaza se les tapa la  boca, con sus collares en la garganta. Y se hace un pase de que primero los soldados luego los sargentos, los comisionados, los patrulleros y por fin se llega a los jefes,  en esa protocolización de la violencia se les llama vaca, indias de mierda”

“ la violación de las mujeres es un ejercicio profundo de racismo e incluiría el feminicidio contra las mujeres ixiles”

De esta manera se cerró la jornada del Juicio sobre Genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.
El pueblo Ixil a través de sus testimonios pide al Tribunal, presidido por la Jueza Jazmín Barrios, que se haga justicia y, a pesar de la estrategia de la defensa de los acusados de detener y entorpecer el juicio, este continuará el día 5 de abril.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.