Guatemala.- Atentados a Sabana Redonda, aldea de San Rafael Las Flores.

 

 

 

http://cmiguate.org/2013/04/30/atentados-a-sabana-redonda-aldea-de-san-rafael-las-flores/

mapa san rafael las flores mineria guatemala

El día de ayer 29 de abril de 2013 hubo una caminata masiva en Santa Rafael en la cual inició con unas 800 personas y poco a poco se fueron sumando hasta llegar aproximadamente 2000, manifestando pacíficamente su rechazo al señor presidente y al alcalde municipal por firmar las  regalías por parte de la empresa minera, ya que les parecía una ofensa dicha negociación a espaldas del pueblo.

La marcha terminó a las 3 de la tarde y cada quien retornó a sus lugares. Luego cada quien retorno a sus hogares y más tarde se supo que la gente de Jalapa, Mataquescuintla y otras comunidades se fueron sumando a la manifestación y a eso de las 8 de la noche la gente se empezó a aglomerar en el cruce de la carretera que va para la laguna de Ayarza, frente a un restaurante que se llama el Rancho Alegre en Sabana Redonda, aldea de San Rafael Las Flores.

Ahí se estaba haciendo el paro y la gente empezó a hacer su café para las personas que iban a pasar la noche. Como a eso de las 11 de la noche se escucharon unos disparos de escopeta que venían de una casa en donde estaban alquilando unos mexicanos que trabajan para la mina.

La gente permaneció tranquila porque no estaba haciendo nada, tratando de calmar a la gente que estaba disparando desde la casa donde salían los disparos. Al poco tiempo de empezar los disparos, llegó la policía a una cuadra abajo disparando y acorralando a la gente que se encontraba allí, mientras que los mineros y de la policía continuaban disparando y la gente como estaba totalmente desarmada, cada quien corrió para donde podía, mientras continuaban disparando.

Los disparos duraron aproximadamente una hora y en eso comenzamos a ver como salía humo del lugar, según informaciones de las comunidades afectadas los mimos mineros le prendieron fuego a los carros y a la casa que ellos alquilaban.

La policía disparaba directamente a la gente que estaba en el plantón en el lugar, luego dispararon 10 bombas lacrimógenas. La población informa que los primeros tres carros que llegaron eran carros de la mina que llevaba a agentes de la policía, los que comenzaron a disparar.

Al amanecer del día 30 de abril de 2013, regresa la misma policía a recoger los cascabillos y bombas del lugar, recogiendo toda evidencia del tiroteo que allí se dio, todo esta información es información cruzada entre testigos presenciales e información comunitaria.

Este mismo día sale comunidades desde el kilómetro 40 de Mataquescuintla al kilómetro 132 en donde las comunidades xincas realizan bloqueos de carreteras a lo largo de esta ruta.

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.