Manifiesto de condena ante el asesinato del compañero Lisandro Guarcax

Fuente: http://tucorazonflorece.blogspot.com/p/manifiesto-de-condena.html

La comunidad artística, organizaciones indígenas, sociales y campesinas nacionales e internacionales

Manifestamos

Nuestra total indignación y repudio ante el secuestro y cruel asesinato del artista Maya Kaqchikel Leonardo Lisandro Guarcax González, coordinador del Centro Cultural Sotz’il Jay y Grupo Sotz’il, con el cual se presentó por toda Guatemala y en festivales de América y Europa; responsable de un trabajo serio, consciente y de alta calidad artística en diversas disciplinas, como la música, la danza, la poesía y el teatro; investigador del arte Maya prehispánico; generador de sueños y acciones para la transformación del país y de la sociedad a través de la reivindicación del pueblo Maya; noble educador, comprometido con la niñez, la juventud y los derechos colectivos de los pueblos originarios a través del arte; guía espiritual, sabio compañero, hermano y amigo.

Denunciamos

Que Leonardo Lisandro Guarcax González, originario de El Tablón, Sololá, fue secuestrado el pasado 25 de agosto, cuando se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad Chuacruz, del municipio de Sololá, donde trabajaba como maestro y director. Su cadáver fue encontrado horas después con graves señales de tortura. Este hecho criminal inaceptable contra un defensor de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, afecta profundamente el desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, visibiliza una vez más el clima de violencia y zozobra que vivimos, la represión y criminalización brutal hacia los pueblos y las voces generadoras de conciencia que buscan la construcción de un mundo más tolerante, ecuánime y plural.

Exigimos

Rotundamente al Estado de Guatemala y al sistema de justicia nacional e internacional que este hecho no quede en la impunidad; que se le dé seguimiento y agilicen las investigaciones respectivas; y que se castigue a los responsables de este terrible crimen.
Asimismo, nos solidarizamos con la familia Guarcax y con el Centro Cultural Sotz’il Jay, que en el pasado año perdieron también a dos de sus familiares y colaboradores. Lisandro Guarcax vuelve a la madre tierra como dador de vida. Su conocimiento está vivo entre nosotros, en su comunidad y se conserva como un semillero en el Centro Cultural Sotz’il Jay y grupo Sotz’il, como un valioso legado para las generaciones presentes y futuras. Por el derecho a la vida y a la libertad de expresión a través del arte.

Tu corazón florece

Si usted también quiere adherirse al manifiesto, envíe un correo a: tucorazonflorece@gmail.com Su adhesión puede ser institucional (nombre y dirección de la institución) o personal (nombres, apellidos y No. de Cédula de Vecindad o DPI).

Tags: , , , ,

Leave a Reply