Hamburgo.- La policía impidió la mani en favor de Rote Flora

http://bodenfrost.wordpress.com/2013/12/22/hh2112-la-policia-impedio-la-mani-en-favor-de-rote-flora/

En Alemania no hace falta una ley de seguridad ciudadana. Un despliegue de 3.000 policías volvió a impedir una manifestación comunicada y completamente legal, bajo el pretexto de que podía haber participantes violentos.

En Alemania no hace falta una ley de seguridad ciudadana para obstaculizar manifestaciones y concentraciones. Como ya ocurrió durante Blockupy en el verano pasado (véase un artículo en Bodenfrost, 2 de junio de 2013), un despliegue de 3.000 policías volvió a impedir una manifestación comunicada y completamente legal, bajo el pretexto de que podía haber participantes violentos. Esta vez fue en Hamburgo, donde miles de personas tomaron la calle en favor de la Rote Flora.

Rote Flora (“la Flora Roja”) es un centro social y cultural de izquierda en Hamburgo que lleva okupado y autogestionado desde el año 1989. El propietario del edifico puso un plazo a los activistas de la Rote Flora, ordenándoles salir como muy tarde el 20 de diciembre. No cabía duda ninguna de que no iban a aceptarlo, porque Rote Flora bleibt (Rote Flora se queda!).

Foto de <a href=

Por la tarde del 21 de diciembre se reunieron miles de personas frente a la Rote Flora para expresar su rotundo rechazo al desalojo. Según fuentes policiales 7.300 personas, más de 10.000 según los organizadores de la manifestación. Sin embargo, nada más partir, la cabecera de la manifestación fue agredida por la policía que así impidió que recorriera el centro de la ciudad alemana como estaba previsto. La policía usó cañones de agua, spray de pimienta y porras contra los manifestantes, éstos resistieron lanzando cualquier cosa que estuviera a mano.

Foto de <a href=

Un vídeo desmonta la mentira de la policía que afirmaba que había altercados y que por eso detuvieron la manifestación. En el vídeo se ven los primeros (y únicos) minutos de la marcha que se movió unos 50 metros, gritando y coreando eslóganes, pero sin violencia alguna. Al final del vídeo se ve cómo la policía detiene la marcha. Poco después fue cuando empezó la lucha entre los manifestantes y las fuerzas represoras.

Hay otro vídeo que muestra un ataque policial brutal e inmotivado (a partir de minuto 0:31), desgraciadamente ya no se puede ver sin tener cuenta de Youtube (enlace al vídeo).

Los resultados de la provocación y escalada de la violencia policial: 500 manifestantes heridos, 20 de ellos graves. 20 manifestantes detenidos, 320 manifestantes retenidos temporalmente (Fuentes: NDR, un medio alemán regional/ un comunicado de la comisión legal, Hamburgo). Muchos manifestantes pasaron más de 4 horas en un kettle, rodeados por la policía, al aire libre, sin comida y en plena lluvia.

Estamos recopilando textos e imágenes acerca de este tema, ya que vemos que hay mucho interés pero poca información en castellano.

Foto de <a href=

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to “Hamburgo.- La policía impidió la mani en favor de Rote Flora”

  1. #HH2112 – La policía impedió la mani en favor de Rote Flora | Bodenfrost Says:

    […] Los medios hispanohablantes sobre la mani: La vanguardia El País (Costa Rica) Russia Today/Actualidad Sare antifaxista.Blogsport.de Kaos en la Red Librered Sihuatehuacan.wordpress.com Desobedientes.noblogs.org […]