Sí habrá consulta comunitaria en Uspantán

Coordinación y convergencia Maya Waqib’ Kej

Boletín de Prensa

NO FUE SUSPENDIDA LA CONSULTA COMUNITARIA DE SAN MIGUEL USPANTÁN

No fue suspendida la consulta comunitaria de buena fe, para rechazar los proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros, que se llevará a cabo el 29 de octubre en San Miguel Uspantán, Quiché, afirmaron las autoridades y líderes de las 186 comunidades de esa localidad.

Con estas declaraciones se desmiente a las  autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia y el alcalde Víctor Hugo Figueroa, quienes han intentado bloquear esta actividad.

En conferencia de prensa, los líderes comunitarios de Uspantán negaron este 21 de octubre las versiones de esos funcionarios y ratificaron que la Consulta va, porque así lo quiere el pueblo, que finalmente es el que decide sobre su territorio.

Mynoy López, Viceministro de Energía y Minas para el área energética; Luis Velásquez, Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia y el alcalde Víctor Hugo Figueroa, falsamente declararon a los medios de prensa que ese evento fue suspendido.

Con estas maniobras, esos funcionarios tratan de confundir a la población, para imponer proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros en nuestro territorio sin nuestro consentimiento, expresaron los representantes comunitarios de Uspantán.

Desde que se promovió la consulta de buena fe, el alcalde se ha negado a apoyar a los vecinos y vecinas, con lo que demuestra que únicamente está a favor de las empresas explotadoras, señalaron los representantes de las 186 comunidades.

Ixim Ulew, Job Q´anil

Guatemala, 21 de octubre de 2010

www.waqib-kej.org

Tags: , , , ,

Comments are closed.