Denunciamos el asesinato de la investigadora del CEDFOG Emilia Margarita Quan Staackmann

http://www.albedrio.org/titulares.htm

El día de hoy, 8 de diciembre a las 10:30 horas fue encontrado el cuerpo sin vida de la Socióloga Emilia Quan Stackmann, investigadora del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG. Emilia junto al piloto Víctor López quien conducía el vehículo de la institución, fueron interceptados y secuestrados el día de 7 de diciembre del 2010 a las 6:20 de la mañana, por cuatro sicarios que se transportaban fuertemente armados en un Vitara color azul, en la carretera que conduce de la ciudad de Huehuetenango hacia Chiantla. Ellos se dirigían a Todos Santos Cuchumatán con el propósito de hacer entrega de publicaciones del CEDFOG.

El señor Victor López fue abandonado golpeado, amordazado y amarrado de pies y manos en los Llanos de San Miguel del municipio de San Juan Ixcoy. El vehículo de CEDFOG fue detenido por la PNC en Santa Cruz Barillas, mientras dos de los sicarios también fueron detenidos por la PNC y comunitarios del lugar. Sin embargo Emilia no pudo ser localizada el día de ayer, a pesar de la búsqueda que se organizó el día de ayer, tarde y noche con grupos de voluntarios y el apoyo de la PNC y Fuerzas Combinadas.

Lamentablemente las acciones de búsqueda no lograron resultados hasta hoy a las 10:30 de la mañana, cuando fue encontrado el cadáver de Emilia a inmediaciones de la carretera que conduce de Chiantla a San Juan Ixcoy.

Este crimen contra una mujer dedicada a su trabajo constituye un atentado contra las instituciones que se dedican a promover la cultura democrática y se suma a los miles de casos de mujeres violentadas en el país.

Quienes luchamos por una Guatemala libre, pacífica y justa, manifestamos nuestra enérgica protesta ante las autoridades responsables de la seguridad y hacemos público nuestro repudio a la violencia que cada día azota a la ciudadanía en todo el país.

El Colectivo Ecologista MadreSelva repudia este horrendo crimen y exige a las autoridades del Estado de Guatemala que:

• Realicen la investigación exhaustiva para dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Emilia y se esclarezca los hechos alrededor de este horrendo crimen.

• Garanticen la efectiva investigación criminal de los hechos sin obviar ninguna de las posibles hipótesis sobre lo ocurrido para esclarecer completamente los hechos.

• Garanticen la seguridad de las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos que en Huehuetenango desarrollan el trabajo y la lucha por la defensa de los bienes naturales y el territorio, el desarrollo, la seguridad y la justicia.

Manifestamos nuestra profunda solidaridad y condolencias a la familia de Emilia y a nuestros amigos y compañeros del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala –CEDFOG.

Instamos a todo el pueblo guatemalteco a pronunciarse ante este crimen en contra de Emilia que no debe ser convertido en una cifra más del interminable listado de mujeres asesinadas en nuestro país.

Colectivo Madre Selva

Tags: ,

Comments are closed.