Guatemala, ciudad universitaria 13 de setiembre de 2011

 

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITATIO

CSU

Presente.

 

Ante la crisis política y académica en la que se encuentra sumida, nuestra alma mater, dirigida por ustedes como máxima autoridad de la Universidad de San Carlos.

Demandamos:

1. Se apruebe la propuesta consensuada de la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, producto de la mesa de trabajo conformada por representantes del CSU, Estudiantes Por la Autonomía (EPA) y de los sectores docente y profesional. El día miércoles 21 de septiembre del presente año en el salón del CSU, en las oficinas de rectoría, ya que el punto primero de los acuerdos firmados el 29 de septiembre del año 2010, esta tuvo que haber sido aprobado el día 21 de enero del presente año.

 

2. Que se nos de audiencia en dicha sesión del 21 de setiembre, con el fin de pronunciarnos ante la necesidad de aprobación de dicha reforma.

 

3. Que cesen las medidas dilatorias y se deje de discutir artículo por artículo, la propuesta consensuada, pues, esta ya fue discutida de manera técnica por parte de todos los representantes en la mesa de trabajo ya mencionada, pues como está establecido en los acuerdos, ésta debería de ser ejecutiva y vinculante.

 

4. Una vez aprobado el proyecto de reforma, se aborden en los reglamentos respectivos, el desarrollo normativo de la nueva estructura jurídica de la universidad.

 

5. Que aprobado el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, la USAC a través del CSU, en el uso constitucional de su iniciativa de ley, impulse de carácter de urgencia nacional y de manera sistemática su aprobación en el Congreso de la República, protegiendo su texto original de amenazas externas de los grupos opuestos a la Autonomía Universitaria.

 

6. Al aprobarse el proyecto de reforma a la ley orgánica; la dirección política de la USAC sea hacia la Reforma Universitaria permanente, haciéndose efectiva mediante el impulso institucional de la misma, superando los escollos de su fase actual para la construcción de un verdadero proceso plural y participativo de toda la comunidad universitaria.

 

ESTUDIANTES POR LA AUTONOMÍA

 

Leave a Reply