¡¡No hay descolonización sin despatriarcalización!!

Por la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán – Guatemala, 12 de octubre de 2011

DECLARACION POLÍTICA DE LAS MUJERES XINKAS FEMINISTAS COMUNITARIAS

Nosotras, mujeres xinkas feministas comunitarias, montañeras, luchadoras, viviendo y conviviendo en la montaña de Xalapán, hoy doce de octubre nos pronunciamos, en la conmemoración del Día de la Resistencia y Dignificación de los Pueblos Indígenas, para denunciar a los pueblos originarios y occidentales del mundo:

• Que las mujeres indígenas desde nuestro territorio cuerpo, seguimos sufriendo los efectos del patriarcado ancestral y occidental los cuales se refuncionalizan y se manifiesta en diferentes formas de opresión contra nosotras en nuestros hogares y comunidades.

• Que la expropiación histórica de nuestros cuerpos sigue presente cuando no podemos decidir por nuestros cuerpos y por nuestra sexualidad en libertad y autonomía.

• Cuando a las mujeres indígenas se nos designa ser cuidadoras y reproductoras de la cultura con todos sus fundamentalismos étnicos.

• Cuando se nos delega dentro de las organizaciones indígenas u organizaciones territoriales, cargos que refuncionalizan el rol doméstico.

• Cuando nuestros pensamientos, sentires y actuares no son valorados, porque cuestionan el sistema patriarcal originario y occidental.

• Que debido a nuestros planteamientos políticos como feministas comunitarias, hemos sufrido y seguimos sufriendo represión en la montaña por parte de algunos compañeros del movimiento indígena y por parte del actual Gobierno Indígena.

Por lo cual nos declaramos:

• En resistencia y lucha permanente contra todas las formas de opresión patriarcal originaria y occidental, que se quiera manifestar en contra de nuestro primer territorio cuerpo.

• En resistencia y lucha permanente contra todas las formas de opresión capitalista patriarcal, que continúan con la amenaza del saqueo de minería de metales en la montaña y nuestros territorios, y contra todas las formas de neo saqueo transnacional.

• Contra todas las formas de colonialismo que arremeten contra las mujeres en lo íntimo, privado y público, por lo cual asumimos acciones que desde lo individual y colectivo, fortalezcan la descolonización de cuerpos y territorios.

• En acción permanente para afianzar la despatriarcalización de nuestro territorio cuerpo y territorio tierra, sin lo cual, es incoherente la descolonización de los pueblos.

Mujeres xinkas feministas comunitarias…….
!!!En recuperación y defensa de nuestro territorio cuerpo-tierra!!!
!!Despatriarcalizando el territorio cuerpo-tierra!!
!!Descolonizando nuestro territorio cuerpo-tierra!!
!!Porque sin despatriarcalización, no hay descolonización!!

Altepet 12 de octubre, de 2011

ASOCIACIÓN DE MUJERES INDIGENAS DE SANTA MARIA XALAPÁN – AMISMAXAJ

 

 

Tags: , ,

Leave a Reply