El Smurf: La Mara 18 está en búsqueda de la rehabilitación

Fuente: prensa hamburguesa

Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf, un temido líder pandillero de la Mara 18, que espera en estos momentos por una nueva condena que se sume al largo número de años que debe pasar en la cárcel ya, indicó que está arrepentido de los crímenes. Sin embargo, culpa al Estado por no brindar las condiciones necesarias para que haya una rehabilitación en las cárceles.

Asimismo, señalo que la Mara 18 está en camino a rehabilitación, pero que el Estado no ha ofrecido las condiciones escolares y laborales para que esto ocurra.  Indicó que “el Gobierno no podrá acabar con la guerra entre pandillas”. Señala que la Mara 18 quiere cambiar, y ya no quiere extorsionar.

Esta mañana, el sindicado brindó declaraciones a la Prensa, en donde se manifestó inocente del caso del asesinato de los dos pilotos y expresó estar arrepentido y necesitar rehabilitación para poder salir adelante.

El pandillero de la Mara 18 envió un mensaje a la sociedad diciendo que la  guerra entre pandillas siempre existirá entre ellos, pero que ya no quieren delinquir contra la sociedad civil guatemalteca, sino reintegrarse en ella.

“De parte del Barrio 18 estamos dispuestos a no hacerle más daño al pueblo de Guatemala, y se les hace saber que la guerra de pandillas no la acabará el Gobierno; estamos rehabilitándonos, pero necesitamos apoyo para tratar de integrarnos a la sociedad. “Yo como estoy tatuado de la cara, sé que es muy difícil que me acepten, porque ya estoy marginado y visto como lo peor; pero tomen en cuenta que hay mucha juventud integrándose a las pandillas, y que aún están a tiempo de reformarse”.

El Smurf tiene 29 años, y se encuentra recluso en el Centro Preventivo para Hombres, Fraijanes I, donde también cumplen su condena, entre muchos otros, 64 pandilleros de la Mara 18.

Explicó que el tipo de ayuda que pide para las pandillas es trabajo, estudio y apoyo de organizaciones de Derechos Humanos; porque lo único que han recibido durante toda su vida, manifestó, es maltrato y discriminación: “por eso somos así; porque eso es que lo que hemos recibido, eso damos”.

El pandillero también envió un mensaje a la juventud, donde les aconseja que sigan con sus estudios y que se alejen de lo malo, que sigan los consejos de sus padres, pues ellos nunca los tuvieron y por esa razón, ahora están pagando con su vida tras las rejas.

CONDENAS ANTERIORES

El Smurf tiene ya  una  condena de ocho años, por la violación de una mujer que fue ultrajada por 32 reos, en el Centro Preventivo de la zona 18, en donde se encuentra recluido y de la cual participó.

También fue sentenciado a 99 años de cárcel, el 26 de abril del 2010, por la muerte de una amiga de su conviviente, por haber herido a esta y por la sustracción de su hija.

Hoy en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, a las tres de la tarde se espera la sentencia que dé justicia a la muerte de Saúl Armando Lozano y Juan Carlos Lorenzo,  dos pilotos de la ruta 32.

El sindicado se declara responsable de los delitos por los cuales ya está sentenciado,  y afirma que está dispuesto a cumplir con la condena, pero que es inocente del asesinato de los choferes antes mencionados.

http://youtu.be/J9vQsC1AFhs

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply