San José Del Golfo se encuentra ocupado por el ejército de Guatemala

fuente : http://saraguate-selva.blogspot.com/2012/05/san-jose-del-golfo-se-encuantra-ocupado.html

Distintas personas están haciendo la denuncia que desde horas de la noche del día lunes 07 de Mayo un contingente formado por más de 40 camiones del ejército de Guatemala ingresaron al municipio de San José Del Golfo, Guatemala. Este operativo pretende dar protección a la Empresa Minera el Sastre. Miles de personas comunitarias de San José Del Golfo  rechazan la presencia de la Mina El Sastre, y exigen que cese las actividades de esta, y sea retirada del territorio.
Las comunidades mantienen una fuerte lucha por la protección de la naturaleza, y la vida, contra el proyecto económico del despojo y la explotación de bienes naturales a nivel nacional. La ocupación militar se extiende del municipio de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, al municipio de San José Del Golfo en la capital, como una expresión más del aumento de la militarización de la sociedad, y la protección estatal a las empresas nacionales y transnacionales que funcionan en todo el territorio.
Aumenta el temor de mas violaciones a los derechos humanos de comunitarios y comunitarias, así como control, criminalización y represión por parte de las fuerzas del Estado Guatemalteco en contra de los y las habitantes en San José Del Golfo.
************************************************************

Pobladores de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc impiden trabajos de empresa minera

fuente : prensa burguesa

Vecinos de varias comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc impiden el ingreso de un grupo de camiones, custodiados por agentes de la policía, de una empresa minera que opera en el sector.

A la primera hora de este martes un convoy de 32 camiones de volteo, custodiados por al menos 20 autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), intentó ingresar en una empresa minera que opera en el sector de los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc.

En su camino se encontraron con un grupo de no menos de 500 personas que se oponen a la explotación minera en el lugar, el cual impidió el ingreso de los automotores pesados. La situación se tornó tensa por momentos.

Sin embargo, a eso de las 4 horas de este día los pilotos de los camiones junto a los agentes antimotines de la PNC decidieron retirarse del lugar para evitar algún enfrentamiento con los pobladores.

Las personas, que se encuentran apostadas en el área desde el pasado 2 de marzo, manifestaron que se oponen a la explotación minera porque están seriamente preocupadas por la contaminación en el ambiente que esta actividad produce.

Los vecinos alegan que la minera usa indiscriminadamente cianuro, que contamina y envenena no sólo el ambiente sino los afluentes de agua; asimismo, exponen que el polvo producido por los trabajos enferma a la población, particularmente a los niños y ancianos.

Aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que la licencia de explotación minera que tiene la empresa sea cancelada porque, según ellos, “es una actividad destructiva para el medio ambiente que no trae ningún beneficio a las comunidades”.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.