A la comunidad universitaria y al pueblo en general

Por Estudiantes Conscientes de la USAC – Guatemala, 9 de junio de 2012

Nosotros, estudiantes conscientes de la USAC, queremos manifestar lo siguiente: Que el día martes 5 de junio efectuamos una toma pacífica de la Avenida Petapa, en horas de la tarde-noche, en la cual manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de educación media que fueron vilmente agredidos por energúmenos antimotines, durante la actividad se repartió un comunicado donde expresábamos nuestra postura, también se denuncio las acciones nefastas del gobierno por medio de pancartas. La actividad era meramente de denuncia y solidaridad y se llevo a cabo como estaba previsto, la retirada de la Avenida Petapa se produjo por decisión grupal y no por presión de los energúmenos antimotines.

Ahora bien, queremos dejar claro que los 20 individuos que tomaron la Petapa el día miércoles 6 de junio, no nos consta que sean estudiantes, lo que puede comprobarse por lo siguiente: como pudo observarse por la televisión, los que tomaron la Petapa ese día gritaban consignas fuera de contexto, demostrando que no estaban siquiera conscientes de la realidad de la problemática de los compañeros y compañeras de educación media.

En cuanto al enfrentamiento con los antimotines, pudo verse claramente que quienes se identificaron como miembros de la AEU, no defendieron en ningún momento la entrada a la Universidad, prácticamente no enfrentaron a los antimotines, sino corrieron cobardemente, dejando que los gendarmes llegaran hasta los portones de la USAC.

Lo que vino después, el show mediático al fabricar cócteles molotovs delante de los medios de comunicación y que un paria disparara varias veces al aire, sólo demuestra que estos individuos están aliados a las fuerzas represivas, pues hicieron estos actos solamente para desprestigiar a los verdaderos estudiantes conscientes, y justificar la agresión del aparato represivo estatal ante la opinión pública.

Queremos dejar claro, que los verdaderos estudiantes estamos armados de conocimiento y consciencia, por lo cual no tomamos acciones irracionales, tales como los disparos al aire que ponen en peligro a toda la población, además, cada actividad que hacemos la justificamos mediante un comunicado coherente, que difundimos convenientemente, al contrario del actuar de estos individuos que insistimos, ponen en riesgo la integridad física y la vida de la población en general.

Por lo anterior, manifestamos que somos totalmente ajenos a los hechos ocurridos el día 6 de junio y pedimos a la comunidad universitaria y al pueblo en general, que sepan distinguir a los estudiantes conscientes, de los títeres del gobierno militar y fascista, que quieren desprestigiar al auténtico movimiento estudiantil.

Por lo anterior, exigimos:

Al gobierno, respetar los derechos humanos y la libertad de manifestación de los compañeros y compañeras normalistas, en la lucha de sus justas y dignas peticiones.

Al Consejo Superior Universitario, no permitir la violación a la autonomía universitaria por parte de las fuerzas represivas del Estado y no legitimar ni avalar la imposición al cambio que plantea el Ministerio de Educación respecto a la formación magisterial.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONSCIENTES Y CONSECUENTES EN APOYO A LA COMUNIDAD NORMALISTA

Tags: , , ,

Leave a Reply