Erick Montoya desde la cárcel de Angol: “Aunque nos saquen la cresta, hay que seguir adelante sin miedo”

http://paismapuche.org/?p=4543

Erick Montoya desde la cárcel de Angol
Relato de su brutal detención:

Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entró golpeando la pieza de mi mamá y la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos.

Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo. Cuando de repente escuché que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías, porque ellos viven al lado. Ellos me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio me dispararon de frente, dos veces, una en la pierna y costillas y otra en el cuello.

De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que está atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís tú weon…”.

Yo estaba esposado y no veía a nadie, no veía a mi mamá, ni mi hermanita y mi polola, solo escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente.

Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara para pegarme en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza y luego me tomó del pelo y me echó hacia atrás de nuevo el cuello y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más.

Yo vine a despertar cuando me hablaban para control de la detención y no entendía nada…

******

Desde la cárcel de Angol, ERICK MONTOYA MONTOYA envía su mensaje a las comunidades

Lo único que puedo decir de la lucha a mis peñi, que si nosotros no luchamos por nuestras tierras, no tenemos lo que queremos. Porque nosotros no luchamos por maldad o por querer hacer desorden como lo llaman… nosotros luchamos por nuestra tierra, para salir adelante.

Lo que carabineros hace en contra del pueblo mapuche es una maldad, es represión que estamos llevando hace un largo tiempo y hay que seguir no más.

Recién me enteré que estaba acusado de intento de asesinato a carabineros. Ellos nos echan la culpa y no es así, ellos se autodisparan entre ellos y montajean a los peñi, no somos los únicos.

Yo les digo a la gente que harto newen y esta lucha es larga, seguir pa’ delante no más, aunque me hayan sacado la cresta, aunque nos saquen la cresta de nuevo, seguir adelante no más y no tenerles miedo por que Chawnechen está mirando.

A mi gente de la comunidad les digo que no se preocupen por mi, que voy a estar bien y que ellos sigan pa’ adelante y que sigan luchando.

El estado chileno no nos va a sacar de la lucha a menos que nos quite la vida.

Mi mensaje es :

A Temucuicui, que ha llevado una lucha histórica, que no se deje morir. Harto newen a los peñis y las lamienes. Y la comunidad de José Guiñón harto newen, que esta lucha es larga y que no nos vamos dejar morir aunque nos saquen la cresta, nos encierren, nos quiten nuestra libertad, vamos a seguir luchando hasta que recuperemos la tierra, nuestra fuerza y fortaleza que tenemos y a todas las comunidades que nos han apoyado y que me han apoyado, que sigan adelante y lo mismo le digo a mi madre, que esta lucha es larga y que daré la lucha hasta morir, que se cuide harto y enfrentar a los winkas y que la Quiero mucho.

Acabo de cumplir 20 años, somos 3 hermanos y mi mamá.
En este momentome duele mucho el cuello y no puedo moverlo. Me duelen los pulmones y me cuesta hablar, me canso. Tengo 4 impactos de perdigones, dos en el cuello, las costillas y la pierna.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.