BOLETÍN GUNDAS (Honorable Comité de Huelga de de todos los Dolores de la Escuela de Historia)

chabela usac huelga de dolores no nos tientes cusha

LA REFORMA UNIVERSITARIA

A veinticuatro días de que el edificio de Rectoría fue ocupado por estudiantes de diferentes unidades académicas y se convirtió en una fuente de información y en un espacio de construcción colectiva, se ha generado un lugar liberado para denunciar y posicionarnos frente a la crisis estructural interna por la que atraviesa la USAC. En estos veinticuatro días se ha vuelto a posicionar el tema de la Reforma Universitaria, el cual es un compromiso histórico no sólo porque en 1989 costó la vida de nueve compañeros estudiantes, sino porque la Universidad como institución nunca fue creada para el pueblo, y solamente en el momento del auge del movimiento estudiantil y popular durante las décadas de los 60 y 70 es que se le dio otro sentido a su quehacer; un quehacer que hasta ahora no se ha podido volver a generar y es el responder a las realidades del pueblo. En la actualidad, la USAC sigue manteniendo sus estructuras iniciales de dominación; patriarcales, racistas, excluyentes, clasistas y homofóbicas que continúan sosteniendo una institución que responde a los intereses del sistema económico capitalista, formando profesionales técnicos que se convierten en mano de obra barata para empresas nacionales y transnacionales. Esta situación no escapa a la realidad de la Escuela de Historia, la cual en sus inicios –y hasta la fecha– fue pensada para reproducir ladinización en medio de este sistema racista y de dominación. Frente a ello, nos preguntamos: ¿cuál es el posicionamiento de compañeros y compañeras estudiantes, docentes y Dirección para seguir en una lucha por una educación que forme personas conscientes y consecuentes y que sobre todo, acompañe a este pueblo que tanto la necesita?

 

EL MUY

Lírico, sonoro, carente de todo decoro… pero por pedorro, tufoso, como el cepillo dental de Celso Lara que está mohoso, shuco, Urquizú se cree joven… y ya está ruco, viejo… somato, se cree aún Mr. Guatemala y eso fue en la época de Tata Lapo, Lesbia al auxiliar trata puro trapo, dicen que al hijo de la Burgos se le encuentra en Narco Taco, enchilada, con tal de no oír estas verdades los docentes se van a la chingada, al carajo, acompañado de este Comité de Huelga yo no me rajo, rajar, ralear, Malco cree que dar clases es llegar a casaquear, pajear, masturbar, masturbación, no se despeguen de esta lectura pues muy pronto a muchos les viene su canción, cantaleta, a Justo Castillo ni su madre le dio teta, chiche, pecho, Cal Montoya tiene un gran güegüecho, bocio, papada, a los investigadores de la Escuela muy pronto se les acabara su tajada, pedazo, pedazón, todos ellos parecen azadón, machete, piocha, Marito Celada es de Olga su niñito de Atocha, San Antonio, al que Norita López reza para que en clases le salga novio, agarre, prense, usté perdoné… usté dispense, pero en el Instituto no hay ni uno sólo que bien piense, razone, razonar, si este año se pone pedante a Chocón lo vamos a verguear, vergueo, dicen que en El Mirador si algo se aprende es a hacerse el loco ante el saqueo, hueveo, hueviazón, a los discípulos de Chicas les gusta fomentar la división, resta, suma, lo ideal será hacer de nuestra Escuela una comuna, comunidad, y replicar esto en toda la Universidad, universitario, tanto del sabatino como del diario, entre semana, recibir educación bancaria no nos da la gana, que Gálvez quiere una mejor USAC que se lo crea su nana, su madre… del cerote, este El Muy nos quedó grandote, por culpa de tanto docente al que hay que agarrar a puro garrote, palo, palito, este Comité dice cosas obscenas pero en bonito, chulo, pechocho, chabocho, más proletario que el Chavo del Ocho, Honorable Comité de Huelga de de todos los Dolores de la Escuela de Historia, 2013.

 

AL SIEMPRE

Emotivo, pasional, reincidente nato en el pecado original; lujurioso, no por malo sino por curioso; concupiscente, durante la Semana Zángana muy caliente, calentón, nada con medida… siempre y cuando haya condón; chingón, alegre, dicharachero, por profesión gran cervecero, cerveza, no hay cuadro más chilero que una botella sobre la mesa, mesón, experto en los asuntos del ron, tequila, de octavos llena la mochila, la bolsa, el bolsón, escuchar estas hermosas letras a todos causa emoción, y en las autoridades de la Escuela provoca cagazón, cagadera, durante la época huelguera parece burro en primavera; verano, si no hay con quien… aunque sea con la mano; manín, lector asiduo de este precioso boletín, boletinazo, venir a la U a estudiar es todo un caso, en la burra llena más de algún pizado nos tira un chilacazo y de pasada nos arrima el mazo; mazón, los baños son tan shucos que cualquiera prefiere hacerse en el calzón, calzoncillo, ojalá y no se les escalde el fondillo, y para más fregar, tengo que escuchar los chistes mulas de Justo Castillo, palacio, y en la biblioteca para echarse un sueño no hay espacio, lugar, ubicación, salir de noche de la U es una maldición, no apoyar la Reforma Universitaria es una auténtica traición, por denunciar todo ello la Huelga es una magnífica tradición, tradicional, para los chupes muy puntual, exacto, pijear y clitorear rectores y diputados se declara heroico acto, actuar, con una habilidad para tirarse pedos sin ser oído espectacular, grandioso, con las chicas y chicos de la Asociación muy cariñoso… mentiroso…, enamorado pero no mañoso, mañosería, por un hueso en el gobierno el Gálvez el culo vendería, honoris causa otorgaría, de allí que en el CSU haya siempre tanta orgía, pero mi ovario y mi huevo si le entregamos Rectoría; aguerrido, por la Chabela bendecido, amado, alimentado a pura cusha y boquitas de revolcado; inteligente, consecuente y nunca bien ponderado Estudiante de la Escuela de Historia, 2013.

 

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que la lumpen-burguesía chapina ha hecho de este hermoso país una simple República Bananera, este Honorable Comité Huelguero ha decidido derogar toda la perorata cívica nacionalista, con la siguiente Jura a la Chabela:

Levanten el dedo de en medio de su mano derecha y repitan después de mi:

Chabela nuestra,       por ti libamos

con goma incurable,

piedad tenedme,      con ron, sin comida entre la panza,

o alguna boquita si hay suerte.

Promoviendo carnal apetito aquí en la tierra

chimaremos con promiscua magnitud

Sobre todas las cosas

aunque pesquemos ladillas o en venéreas inmersos;

fornicar hasta morir    

 porque eyacules perpetuamente

sobre una patria digna.

Pueden limpiar su mano

 

SEGUNDO. Que este Comité es bien complaciente y que la mara de la Escuela es bien complacida, “Radio Huelguera 69 (uy qué rico) y luego te apunto uno”, en su programación estelar “La Chabela Sabrosona”, da a conocer el Top 10 de las mejores rolonas de la Escuela de Histeria:

  1. (Del Cristo Yacente de Santo Domingo a Mau Chicharrón): Estoy saliendo con el Chaulón, hace más de un año ya casi dos, de mi hizo su tesis ¿y saben qué?, me gustaría darle un varón, el desgraciado me hizo esperar, por su estudiantil representación, quería una plaza me pareció, ahora que luzca como lechón… (Al ritmo de Chavón, de Los Sultanes).
  2. (Con dedicatoria de Charly Cano a sus estudiantes de quinto semestre): Yo soy anarco porque el mundo me hizo así, pero llevo una vida de señor, no me queda nada más que bien fingir, y alegar, bien vivir, y ni verga nunca hacer… (Al ritmo de Soy Rebelde, Jeannette).
  3. (Con dedicatoria de los estudiantes de primer semestre a Jaimico Chicas): Dicen que por los viernes nunca venía… se iba a libar, dicen que no venía pues no quería pisto gastar, cuentan que antes la Lesbia lo protegía como a su hijastro, ahora es bien rebelde pero hace poco mamaba tanto…ay ay ay ay ay paloma… (Al ritmo de Cucurrucucú Paloma, Pedro Infante).
  4. (Con dedicatoria del Trono de Artemisa a Artemisa). Mami, el Negro es bien mañoso, ya se la hizo a Danilo, te apoya y luego te saca; mami, yo estoy en tu oficina, me mira lujurioso, ya se siente mi papa… ¿mami que será lo qué quiere Salva? (Al ritmo de El Africano, Wilfrido Vergas).
  5. (Con dedicatoria del estudiantado de la Escuela al claustro de la U y al Rector). Fatal, un rendimiento fatal, fatal, un rendimiento mediocre, ocre, un rendimiento muy pobre, pobre, y aquí se viene el Boletín con esta sátira que es una bomba, por denunciar esto es una bomba, pues con el pisto Gálvez hace conga, mejor se aferrara a esta moronga, para denunciar todo esto nací… (Al ritmo de Bomba, Azul Azul).
  6. (Con dedicatoria de las compañeras a los profesores rabos verdes de la Escuela): Hoy te he visto, a las chavas hostigando, te voy a romper la jeta, licenciado acosador; tú sonríes, solo piensas en pajearte, sos un macho chile triste, enfermizo abusador… (Al ritmo de Colegiala, Pastor López).
  7. (Con dedicatoria de la Dra. Tatuana Sagastume al Maestro Danilo Mamón): Por sus servicios tiene un puesto, ¿no?, en Chiquimula ocupa una gran silla, siendo doctora me dejó expuesta bien la cabeza, qué cruel; porque en su equipo no me merecía, porque en su puesto nada bueno hacía, nadie respeta bien sus luchas porque nada es coherente… en él, se fue se fue el Mamonilo a Chiquimula, se fue y yo a él lo seguí por mula…  (Al ritmo de Se fue, Laura MenoPausini).
  8. (Con dedicatoria del Rector a la autonomía universitaria): Daddy Gálvez, Daddy Gálvez… Poco trabajo porque la U alivie sus dolores (bis 3),  que se prepare mientras yo esté le daré… duro, los privilegios nadie me los va a quitar,  juro, todo tu honor yo lo voy a mancillar, juro, y mi campaña con el 5% voy a pagar, juro, la autonomía no la pienso respetar … porque… a ella mi banda le orina encima, AEU le orina encima, los decanos le orinan encima, para eso sirve la Rectoría, si por mi fuera la vendería, a la USAC privatizaría (Al ritmo de La Gasolina, Daddy Yankee).
  9. (Con dedicatoria de los investigadores del Instituto de la Escuela a la Asociación de Estudiantes): No controles mi forma de investigar, porque es fatal, y a todo el mundo asusta, no controles mi forma de investigar, porque está re mal, y hasta a mí madre espanta, no controles mis sueldillos, no controles mis bolsillos, ¡no!… (Al ritmo de No controles mis sentidos, Flans).
  10. (Con dedicatoria del Comité de Huelga a la Reforma Universitaria): Esta canción que canto amigos es declaración de amor, si es que estoy ocupando edificios discúlpenme por favor… que no quede huella, que no y que no, que no quede huella, de las corrupciones de este rector, que no quede huella, porque estoy seguro que este plantón denunciará sus mierdas, porque esto lo hago por ti, es algo que hace tiempos debí, por la Autonomía mi vida yo dejo aquí… (Al ritmo de Que no quede huella, Bronco).

 

TERCERO. Que gracias a nuestros servicios de inteligencia, pudimos filtrar un cable de Wikileaks, donde OPM le pidió la bendición al entonces Papa Bienadicto XVI por haber cometido genocidio, a continuación la noble respuesta que el Pontífice le dio: Genocidam Maximus, per multitus cagadatum fuistes a facherem tu y tus kaibiliam quandi ejecutionabam Operatus Sophiam in Triangulis Ixiliam, hoc eclesia te davis un huesum de cannis guardiam de seguritatem in averno, y como primium plus ultra te mandamus at Roxim Baldettibus y Ortegus Menaldibus per fornacatio por el ortum in trium ad aeternum, per secula seculorum, besa a me el anorum, amen.

 

CUARTO. Que por ahora ya basta de considerar ahora pasamos al tanteum… digo a tantear.

 

POR TANTO

  • Que la Reestructura será realidad en la Escuela el día en que el Pollo Rastas deje de fumar mota;
  • Que el Ministro de Gobernación dirigiendo operativos contra normalistas se las lleva de Rambo, de él mejor nos reímos porque en sus narices los reos poderosos hacen fiestas en el tambo.
  • Que la versión de Otto Pérez Molina sobre la masacre de Totonicapán, merece un premio Nobel de Física, pues pone al descubierto que la ley de la gravedad en Guatemala se manifiesta de la siguiente manera: tiro para arriba y mato para el frente.
  • Que con la Ley de Desarrollo Rural los Camagrosaurius Rex les han recordado a los Dipusaurius Plebs que en esta finca mandan ellos.
  • Que como bien dijo el Gabo Márquez: cuando la mierda valga dinero, los pobres nacerán sin culo;

 

DECRETAMOS

Que la USAC es territorio libre para tomar cualquier tipo de acciones de hecho siempre y cuando redunden en sincero apoyo a la Reforma Universitaria, se declara fiesta satírico huelguera desde el día 3 de febrero hasta el próximo día de Candelaria… y el que no acate este mandamiento es porque desde pequeño le negaron la glándula mamaria…

 

DADO

En un lugar frío, tan frío que las nalgas me aplauden cuando me río; expuesto, así como el mula de Mierdina, Gálvez terminará siendo un vil repuesto; vigilado, tan vigilado, pero tan vigilado, que de sombra nos hemos disfrazado; infestado, donde chinches, pulgas y ácaros de nuestras pieles han tramado; oscuro, ¿qué será que atrás siento algo duro?; perverso, tan perverso que la mala vibra solo ha sido acallada con mucho esfuerzo… con la impresionante fuerza de este bello verso; corrompido, tan corrompido como la moral de Cupido, el amor romántico debe quedar ya en el olvido; caótico, tan caótico, pero tan caótico, que hasta el mandato cristiano de “mamaos los unos a los otros” resulta erótico; a los sapotocientos años en que iniciara el dilema entre el huevo y la gallina; a los quinimil años en que se instauró la maña de pedir fiado; al talegazal de años en que Celso Lara y Octavio Fernández aprendieron a escribir en las paredes de las Cuevas de Altamira; a los diez mil años en que se descubrió la agricultura, el catolicismo obsoleto ya está al pie de la sepultura… y que Horacio Hernández es un emisario de Cash Luna para apoyar este proceso por allí la gente murmura; a los tres mil años en que los griegos saquearon vilmente Troya, demostrando que el machismo y la guerra, uno con otro se apoya; a los mil quinientos años en que vivió Mahoma, cuestionando la divinidad del que poco antes nació de una paloma; a los cinco siglos de la reforma protestante, hasta San Pedro se hace el loco cuando la puerta toca un Elder andante; a los más de trescientos años en que se fundó la Carolina, al que no se ponga buzo con las mañas del CSU se la dejarán ir sin vaselina; a los cincuenta y siete años en que la Revolución nos dio la Autonomía, hoy se la está defendiendo pelo a pelo en Rectoría; a los años en que en el gobierno universitario se inscrustó la corrupta derecha, de la misma mierda la política partidaria y la universitaria está hecha; a los meses en que se presentó la metodología para la Reforma, al cuerpo de directores de Escuelas pareciera que la cabeza solo les estorba; a los días en que empezó esta temporada de derroche y algarabías; a las horas, en que la muchachada esperará ansiosa esta retajila de sornas; a los minutos, es que estarán todos jalándose el pelo por adquirir este precioso documento, a los segundos, en que satisfechos de estas líneas nos iremos a embriagar a los bajos mundos, Guatemala herida pero no de muerte, 2013. Florecerás Guatemala…

 

Impreso con los fondos comunales de cualquiera de las quince mil cofradías sobre las cuales ha hecho monografía Dalila Gaitán.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply