Metáfora sobre la accidentada y corta vida del neoliberalismo a la tortriks

 

http://cmiguate.org/2013/04/03/metafora-sobre-la-accidentada-y-corta-vida-del-neoliberalismo-a-la-tortrix/

Por Gustavo Illescas/CMI-Guatemala

neo liberalismo chicago boys

Se concibió en el marco de la Tesis de Estabilidad Nacional a principios de la década de 1980. La constituyente de 1985 fue la Fecundación, el ingreso de gobiernos “civiles” en 1986 fue la Gestación, pero tuvo complicaciones de parto durante su Nacimiento en la coyuntura del Serranazo y su Bautizo fue celebrado con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Su infancia transcurrió entre la desmovilización política y social que le permitió al infante glotón comerse las empresas públicas que generaban ingresos productivos al estado. La política de privatizaciones fue su Primera Comunión y sus juguetes preciados el fomento de la inversión extranjera, las Zonas Francas y la ley de minería. La firma del TLC en 2005 fue el acto de Confirmación del avance paulatino del modelo económico neoliberal.

Entre su hoja de estudios se puede citar el Ciclo Básico en control poblacional; asistencialismo y paternalismo I; corte y confección de cortinas de humo; mercadotecnia del voto y publicidad para la imagen democrática del autoritario.

La reconversión productiva que se vive en el agro lo llevó a cursar el Bachillerato en agronegocios con orientación en la producción industrial de alimentos y Especialización Técnica en agrocombustibles. Cuenta con el Master in Business Administration  (MBA) en Industria extractiva y megaproyectos con énfasis en mega carreteras e hidroeléctricas otorgado por el Proyecto Mesoamérica. Además recientemente sacaron un post-grado en Alianzas Público-Privadas.

Más temprano que tarde y a regañadientes los “Chicacao Boys” comprendieron que para seguir avanzando con el neoliberalismo necesitan de su hermano gemelo “chipilín”, que tanto los ayudó durante la dictadura para proteger la gran propiedad y planificar la transición. Actualmente esta planta de la familia de las fabáceas genocidium, ya no es el simple ingrediente del tamalito. El chipilín ahora se viste de civil y posee cuentas bancarias, convirtiéndose en una amenaza para los chicacao boys, que no quieren ceder espacio en el círculo de ganadores prefiero. No obstante para ser competitivos han tenido que aliarse nuevamente con los chipilines fortificados para acabar con los “ingobernables” que bloquean el des-arroyo.

Entre sus Galardones, los chicacao boys han recibido honores por la Universidad Francisco Marroquín (UFM); asesorías de la Escuela de Economía de Chicago, méritos del  INCAE Business y recomendaciones de Francis Fukuyama, entre otros.

Sus Promocionadores son el Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM), la Agencia Invest In Guatemala, el Centro de Investigaciones  Económicas Nacionales (CIEN), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y recientemente el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (centraRSE). Sus Voceadores más prominentes son el grupo Libertopolis y compañía limitada.

Actualmente buscan sacar un doctorado con el paquete de Leyes de Competitividad y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (ADA-UE), los cuales se encuentran trabados en el Congreso debido a que los “malos” estudiantes de LIDER no desentrampan la agenda legislativa, y por el otro lado, porque no han logrado los acuerdos necesarios con el chipilín mayor, o mejor dicho general, que esperaba su reforma constitucional a cambio del bisne$.

¡A ver en que termina el cuento militarista neoliberal!

neoliberalismo bancos

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply