Resumen de jornada de protesta en Santiago, $hile

http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=4353

El dia jueves 28 de junio se realizó un Santiago y varias ciudades del pais, una de las tantas marchas que se han venido realizando este ultimo tiempo por los estudiantes exigiendo la gratuidad de la educacion en $hile.
La gran mayoria de las manifestaciones ocurridas este año no habian sido autorizadas por la Alameda, principal avenida de la capital, y en vez de eso habian sido dirigidas a sectores de facil represion policial y poco comercio.

Durante la protesta, los enfrentamientos con la policia se mantuvieron por cerca de 4 horas seguidas, en donde fue destruida gran parte de la señaletica del transito, paraderos de TranSantiago y semaforos. Tambien fueron atacadas sucursales de telefonia Claro, sucursales bancarias, y saqueadas dos farmacias.

En la ocasion tambien fue atacado un furgon policial que trasladaba bastardos uniformados en su interior, el que al verse sobrepasado por la orda de gente que se les avalanzó encima tuvieron que huir con arma en mano para poder protegerse, y arrancar hacia el cerro. Mintras tanto el auto quedo destrozado.

Otro hecho similar se produjo por calle 18 en pleno centro de Santiago, cuando un camion de Gendarmeria, perdio el control de la maquina y choco contra un poste. Alli el copiloto de la maquina huyo rapidamente mientras que el conductor recibio un par de palos y pedradas antes de lograr escapar. El camion, que se encontraba solo en plena calle, fue atacado por gran cantidad de encapuchadxs, que mientras rayaban y trataban de incendiar, tambien trataban de abrir. Resulto que el carro lanza aguas de carabineros llegó a socorrerlo y todxs pudieron percatarse que dentro del camion se encontraban dos carceleros mas escondidos.

Tras la marcha realizada por la Alameda, que terminó con enfrentamientos con carabineros, policias heridos, daños en monumentos históricos, rayados, vallas perimetrales destruídas, contenedores de basura, módulos de seguridad, lámparas, globos de alumbrado público, fuentes de agua y daños a la propiedad pública privada afectada , la Municipalidad de Santiago informó el valor de los daños sufridos en un costo superior a 122 millones de pesos.

Lo más afectado fue la señalética de tránsito; 146 de estas resultaron completamente destruidas. Además, 19 semáforos sufrieron destrozos y 13 paraderos del Transantiago.

La gran cantidad de personas que asitio hizo de esta una de las manifestaciones con mas policias lesionados en lo que queda del año. La prensa dice que son 36 los carabineros heridos, dentro de los cuales 3 se encuantran hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones.

De los miles de asitentes, hubo un total de cerca de 472 detenidxs, de los cuales 28 pasaron a control de detncion acusadxs principalmente de daños y agresion a carabineros. El caso mas grave de todos es el de Adrián Villa Cayuqueo, que tras ser formalizado por porte de molotov fue acusado del ataque que casi produjo la quema del camion de gendarmeria atacado en la marcha. Adrian enfrento una audiencia en que se querello contra él la asquerosa institucion de Gendarmeria. El compa quedo en prision preventiva por los 80 dias que dura el périodo de investigacion.



























Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply