Estudiantes Toman las instalaciones de Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Verdad y Justicia

Hace 23 años la junta directiva de la AEU fue desarticulada por miembros de las fuerzas represivas del estado, ellos ejecutaron extrajudicialmente a 5 estudiantes y desaparecieron a otros 5 los cuales nunca se supo su paradero. El único delito fue el impulsar desde 1988 una reforma universitaria incluyente, participativa y plural, con el fin de que la “única” universidad publica fuera una solución para los problemas reales del pueblo guatemalteco… hoy en día después de sobrevivir a las interminables olas de violencia contra el movimiento estudiantil, desapariciones de nuestros lideres universitarios y grandes catedráticos comprometidos con el cambio de nuestra sociedad, un grupo de estudiantes esta en la lucha por lograr la tan anhelada reforma universitaria, teniendo una respuesta negativa de parte del Consejo Superior Universitario ya que ellos no quieren realizar un cambio real en la universidad ya que se han hecho de ella para sus intereses clientelares y políticos.

http://cmiguate.org/2013/02/06/estudiantes-toman-las-instalaciones-de-rectoria-de-la-usac/

Por Lun’Aj/CMI-Guatemala.

Desde las 9:00 am estudiantes de las Asociaciones de Ciencia Política e Historia, el  Movimiento Estudiantil 78-12, Movimiento de Estudiantes Mayas (Movemayas), Colectivo de Estudiantes Indígenas Jade, estudiantes de Arquitectura y el grupo estudiantil Incidencia Derecho;  se hicieron presentes en el edificio de Rectoría.

toma usac rectoria reforma universitaria

“Nos vamos hacer escuchar… El CSU tiene en sus manos el futuro de la universidad, aunque nos callen el eco de nuestras voces seguirá, escuela por escuela, facultad por facultad, centro regional por centro regional. La reforma va porque va” (Max Castillo, Estudiante Ciencia Política).

¿El motivo?

Velar para que se apruebe, divulgue y aplique la metodología elaborada para la realización del Congreso de Reforma Universitaria, que desde finales del 2010 viene trabajando la Comisión Multisectorial y que fue entregado en octubre de 2012 al Consejo Superior Universitario (CSU) para su aprobación.

Hoy 6 de febrero el CSU se reunió en Sesión Extraordinaria para tratar como Punto Único la discusión del documento metodológico, no obstante los estudiantes denunciaron que…

“…el CSU y sus aliados realizaron  un documento paralelo que no es legítimo porque rompe con el acuerdo firmado en 2010.  No avalamos que lo hayan validado entre ellos, además bajo criterios técnicos que no toman en cuenta las bases teóricas y filosóficas que requiere un proceso de esta naturaleza.”(Tania Montenegro, Estudiante de Historia)

Una comisión de estudiantes pidió una audiencia a las 11:40 am para manifestar su preocupación  al CSU y fijar sus posturas ante el posible cambio de la metodología,  no obstante el CSU no les dejó participar. A  las 13:00 pm el CSU dio por concluida la sesión extraordinaria y anunció que haría “una mezcla de las propuestas.” A las 14:00 pm las y los estudiantes decidieron Tomar Rectoría “indefinidamente” hasta que el CSU acepté la propuesta original y consensuada previamente.

Las y los trabajadores administrativos –incluido el CSU- salieron del edificio de Rectoría, quedando únicamente el personal de seguridad de la USAC y el estudiantado adentro.

Al salir, autoridades universitarias informaron que mañana jueves a las 15:00 pm  presentarán el Acta de la Sesión Extraordinaria para revisar los acuerdos tomados hoy.

universidad de san carlos rectoria toma

“Usted firmó un acuerdo con los estudiantes, esperamos que tenga palabra y asuma su compromiso” (Sandra Xinico, representante de EPA ante la Comisión Multisectorial)

Por su parte el Rector Estuardo Gálvez amenazó a Sandra Xinico de presentar cargos en el MinisterioPúblico (MP) y de iniciar procesos administrativos internos en su contra.

Las y los estudiantes se quedarán a dormir hoy en las instalaciones de Rectoría hasta obtener una respuesta positiva y no descartan coordinar acciones con estudiantes de Magisterio que mantienen un plantón en las afueras del Ministerio de Educación.

 

Tags: , , , , ,

Comments are closed.