Reglamento de agua express en K’iche’: Represión, acoso sexual y amenazas de muerte al CPK (Guatemala)

http://cmiguate.org/2013/02/05/reglamento-de-agua-express-en-kiche-represion-acoso-sexual-y-amenazas-de-muerte-al-cpk/

En septiembre se hizo oficial un reglamento del agua en K’iche’ sin previa consulta, lo que pretende provocar una mayor apertura para la entrada de empresas privadas, nacionales y extranjeras al área.
El Partido Patriota en k’iche’ ha llegado con ofrecimientos a los Expac, Ex Patrulleros de Autodefensa Civil (paramilitares), el mismo presidente del gobierno ha hecho presencia con el objetivo de fortalecer a los COCODES y al grupo mencionado, los cuales se posicionan a favor del reglamento.
El Consejo Pueblos K’iche’s por la defensa de la vida, la madre naturaleza, la tierra y el territorio, tuvo conocimiento de la existencia de ese reglamento hasta el mes de diciembre del pasado año 2012, a través de personas relacionadas a la lucha por el territorio y la defensa de las riquezas naturales.
El CPK se dispuso a realizar asambleas comunitarias con el fin de dar a conocer la situación a la población en general. A raíz de esta iniciativa las personas integrantes del CPK han recibido múltiples amenazas de muerte, acoso sexual y persecución. Esto se ha dado de forma masiva, incluyendo al policía dispuesto por la CIDH para darle seguridad a la reconocida lideresa Lolita Chávez.
Este reglamento de agua supone un continuum de saqueo y despojo de las riquezas y del territorio, que ahora bajo la utilización de mecanismos legales se perpetúa a través de la fuerza, la represión y el miedo.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply